miércoles, 4 de julio de 2007

Óxidos, anhidrido, hidróxido, Ácido

Óxidos y anhídridos

Son las combinaciones del oxígeno con otro elemento. Si éste es metálico, se trata de un óxido básico, o simplemente óxido, y si es un no metal, de un óxido ácido o anhídrido. Para formularlos, se intercambian los valores de las respectivas valencias, que se ponen como subíndices, simplificando si se puede. Este procedimiento se vuelve a dar en la formulación de hidróxidos, sales, etc. Los subíndices obtenidos después de la simplificación representan el número de átomos (o de grupos), existentes en el compuesto. Se hace Intercambio de valencias a subíndices.

*Nomenclatura: Nomenclatura de Compuestos con oxígeno.

*Óxidos: Está familia de sustancias reúne sólo a compuestos binarios. Son Óxidos Básicos cuando el segundo elemento es un Metal.

*Tradicional: Los óxidos se denominan con el término óxido y el nombre del metal acabado en oso (valencia menor) o ico (mayor).

Los anhídridos se nombran con el término anhídrido y el nombre del no metal, acabado en:
a/ oso o ico (en el caso de dos valencias)
b/ hipo-no metal-oso, oso, ico (tres valencias)
c/ hipo-no metal-oso, oso, ico, per-no metal-ico (si tienecuatro valencias).

*Stock: Se nombran con el término óxido de, seguido del nombre del metal o no metal, y a continuación, entre paréntesis, el número de oxidación de éste.

*Sistemática: Escribe el prefijo indicativo del número de átomos de oxígeno, seguido del término óxido de, y a continuación el prefijo correspondiente al número de átomos del metal o no metal, y su nombre.

* Ejemplos:

Tradicional

Stock

Sistemática

Fe2O3

Óxido férrico

Óxido de hierro (III)

Trióxido de dihierro

CaO

Óxido cálcico

Óxido de calcio

Óxido de calcio

Cl2O3

Anhídrido cloroso

Óxido de cloro (III)

Trióxido de dicloro

Los Hidróxidos

Se denominan tambien bases. Están formados por la combinación del anión hidróxido (OH-) y un catión metálico -o poliatómico que se comporte como tal (como el NH4 +)-. Como acabamos de ver, reaccionan con los ácidos para formar sales.

* Tradicional: Se nombran con el término hidróxido y a continuación el nombre del metal, acabado cuando sea necesario en oso o ico.

* Stock: Término hidróxido seguido del nombre del metal y su valencia en números romanos entre paréntesis. Si el metal sólo tiene una valencia se omite.

* Sistemática: Se indica el número de hidróxidos mediante un prefijo, a continuación el término hidróxido y el nombre del metal. El prefijo mono se omite.

Ácido

Se denomina ácido a cualquier compuesto químico que disuelto en agua, da una solución con un pH menor de 7. Cualquier compuesto químico que puede ceder protones es un ácido. Un ejemplo es el ácido clorhídrico, de fórmula HCl:

HCl → H+ + Cl- (en disolución acuosa) o lo que es lo mismo: HCl + H2O → H3O+ + Cl-.

El concepto de ácido es el contrapuesto al de base. Para medir la acidez de un medio se utiliza el concepto de pH.

* Formación de ácidos:

Al reaccionar un no metal con el hidrógeno se forma un hidrácido. Ejemplo: Cloro + Hidrógeno = Ácido Clorhídrico (Cl2 + H2= 2HCl).

Al reaccionar un óxido ácido con agua se forma un oxácido. Ejemplo: Trióxido de Azufre + Agua = Ácido Sulfúrico (SO3 + H2O =H2SO4 ).

Ácido => Oxácidos y Hidrácidos => Tio Ácido, Suflo Ácido, Poli Ácido, Ácido Polidratado.

* Ejemplo:

ÓXIDO ÁCIDO

+

AGUA

ÁCIDO u OXOÁCIDO

N2O5

+

H2O

HNO3

Óxido nítrico

Agua

Ácido Nítrico

SO2

+

H2O

H2SO3

Óxido sulfuroso

Agua

Ácido sulfuroso