martes, 19 de junio de 2007

"Los Enlaces Químicos"

Los Enlaces Químicos

___________________________________________________________

Diagrama de Lewis


Es un diagrama, donde el símbolo del átomo es rodeado por puntos, aspas o círculos que correspondan al número de electrones de valencia del elemento. Ejm:
Los símbolos de puntos de Lewis muestran los electrones de valencia que tiene un átomo de un elemento dado.

· Los electrónes ubicados en un mismo grupo de la tabla periódica tienen la misma notación, pues tiene el mismo estado de oxidación.


*El diagrama de lewis de los átomos de Be, B y C, corresponden al estado hibridizado (mezcla de orbitales)*.
___________________________________________________________

Electronegatividad:



La electronegatividad es una medida en que la fuerza de atracción que ejerce un áomo sobre los electrones , de otro en un enlace covalente .

En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:


* Iónico (diferencia superior o igual a 1.7).
*Covalene polar (diferencia entre 1.7 y 0.4).
*Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4).



* Se Nota en el cuadro que:

1) Hibridización es una mezcla de Orbitales.

2) Los no Metales son muy electronegativos, correspondindo el valor mas alto del fluor (F).

3) Los Metles son muy electronegativos, correspondindo el vlor más bajo al Cesio (Elemento estable) y al Francio (elemeno radiactivo).

___________________________________________________________

Energía ionización o potencial e ionización


En la cantidad de energía que se necesita para desalojar el elecrón de más alta nergía en un áomo gaseoso. Un ión puede a su vez perder un segundo electrón al agregar una cantidad adicional de energía llamada "Segunda energía de Ionización".

..."Desalojar un electrón es más difícil que la primera"...


*Ejemplo:


___________________________________________________________

Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo que es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayoría de los elementos químicos ; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto más negativa será la afinidad electrónica.


__________________________________________________________

La Regla del Octeno

La regla del octeto dice que, la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, o sea que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a que son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la ley de lewis, ó regla del octeto.

________________________________________________________

El Enlace Químico

Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula o una estructura cristalina. Para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas regla del dueto y la regla del octeno.

*Tipos de Enlace:

El enlace entre dos átomos nunca se corresponde exactamente con una de las siguientes categorías. Sin embargo, son útiles para clasificar muchas de las propiedades y reactividad química de una gran variedad de compuestos.

1) Covalente: Caracterizado por la compartición de electrónes de valencia de los átomos, se divide en:

a) Normal: El par de electrónes del enlace es apartado por ambos átomos, tenemos:

* Apolar: El par de electrónes no tiende a ninguno de los átomos; es decir, es compartido democráticamente. Se originaentre átomos de Igual electronegatividad.

* Polar: El par de electrónes tiende o está más cerca a uno de los átomos (al de mayor electronegatividad) que trae como consecuencia la formación de polos sin que se llegue a formar iones.

b) Coordinado: El par de electrónes del enlace es aportado solamente por uno de los átomos.

*Enlace múltiple de pares de electrónes:

Algunos átomos pueden compartir sus electrónes por doble o triple covalencia.

*Moléculas Polares y No Polares:

Si el tipo de enlace es polar no significa que la molécula sea polar; dependerá de las características geométricas de la molécula. La determinación de la forma de las moléculas no es tarea fácil, sin embargo se ha ha llegado a determinar la distribución especial de algunas moléculas importantes.

"¿Cómo conocer si es o no polar una molécula, conociendo su forma?"

Si el centro de los polos positivos coinciden con el centro de los polos negativos, entonces la molécula es no polar, en caso contrario (cuando coincidan) la molécula es polar".

*No Olvidar: "La presencia de enlaces polares no indica necesariamente que la molécula sea también polar".

* Observación: La regla que se ha dado para reconocer la polaridad o no de una molécula, se fundamenta en el resultante de momentos dipolares. En una molécula no polar la resultante del momento dipolar es cero y en moléculas polares es diferente de cero.

2) Electrovalente o iónico: Caracterizado por la transferencia de electrónes de un átomo a otro. La transferencia se produce por la gran diferencia de electronegatividad entre los átomos.

Enlace iónico se produce generalmente cuando la diferencia de electronegatividad es mayor que 1.7 o que el porcentaje de caracter iónico es mayor que 50%.

* Nota: Un enlace Iónico se produce generalmente entre un metal y no metal y un enlace covalente entre no metales, pero no siempre; porque existen moléculas covalentes formados por un no metal y metal.

* El Compuesto Iónico posee las suientes características:

a) Conducen la corriente eléctrica en solución o en estado líquido.

b) Tienen puntos de fusión y ebullición relativamente altos.

c) Se disuelven con facilidad en disolventes polares y son poco solubles en disolventes no polares.

d) Al estado sólido presentan estructura cristalina.

3) Enlace Intermolecular:

*Compuestos Iónicos:

No están formados de moléculas, sino de iones que se encuentran unidos por enlace iónico

*Compuestos Covalentes:

Enlace intermolecular, son las fuerzas que mantiene unidas las moléculas polares o no polares. Las moléculas polares se mantienen unidas por las fuerzas llamadas "Dipolo-Dipolo". Las moléculas no polares se hallan unidas por las fuerzas de Vander Walls

*Fuerza de Vander Walls:

Fuerzas intermoleculares que mantienen unidas a las moléculas covalentes no polares, estas fuerzas aparecen como consecuencia de un desarreglo electrónico momentaneo que inducen la aparición de "polos", estas fuerzas son momentaneas y débiles.

*Solubilidad y Punto de Ebullición de las Sustancias:

Muchas de las propiedades físicas de las sustancias dependen del tipo de enlace entre sus átomos o moléculas.Generalmente, las sustancias se disuelven entre semejantes; es por eso que los hidrocarburos son insolubles en agua.El punto de ebullición y fusión dependen directamente de la fuerza de atracción entre sus átomos o moléculas.

La fuerza de atracción en compuestos: Iónicos > Polares > No Polares en efecto: Punto de ebullición y fusión de: Iónicos > Polares > No polares.

4) Enlace Metálico:

Los átomos de un metal tienen la tendencia a ceder electrónes y formar iones positivos, por eso es que en estos elementos no encontramos propiamente átomos sino iones positivosLo iones no se repelen porque son neutralizados por una nube de electrones llamados electrones libres, estos al desplegarse generan el fluído eléctrico o corriente eléctrica.En efecto: el enlace metálico es la unión de los átomos de u metal mediante electrones libres.

_______________________________________________________

La Hidridización

En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.

*Proceso de hibridización:

1) Creación de un estado excitado que implica desacoplamiento de electrónes, seguidos por el ascenso del electrón a un orbital de mayor energía.

2) Los orbitales puros en el átomo excitado se mezclan para formar orbitales híbridos equivalentes y con orientaciones definidas en el espacio.

*Tipos de enlace:

a) Sigma: Ocurre cuando los orbitales que forman el enlace tienen coincidente el eje

b) Pi: Ocurre cuando los orbitales que forman el enlace tienen paralelo el eje intermolecular de enlace

*Características de los enlaces Sigma y Pi:

Los hidrocarburos no saturados tienen como características de poseer en su estructura enlaces Pi y enlaces Sigma.Los enlaces Pi son relativamente débiles, de ahí que los cmpuestos de doble o triple enlace son más reactivos que compuestos de simple enlace (sigma).

_______________________________________________________

Valencia y Estado de Oxidación

La valencia atómica, o valencia de un átomo es el número de electrones que están siendo compartidos por un átomo en un enlace iónico o covalente. La valencia no debe confundirse con un concepto relacionado pero algo más avanzado, el estado de oxidación.

De forma aislada, un átomo o elemento químico puede describirse con sus posibles valencias, que son los números de valencia que más frecuentemente utiliza al combinarse con otros elementos, y que son el resultado de su configuración electrónica en la capa de valencia.


*Valencia (V): Número de electónes que puede ganar, perder o compartir sus átomos al combinarse con otros. También se puede definir como la capacidad de combinación de un elemento.

*Estado de Oxidación (E.O.): Es la carga o la aparente carga que tien un átomo debido a la transferencia o compartición desigual de electrónes.

* En la transferencia se presentan dos casos:

a) Si el átomo pierde uno o más electrónes, entonces el estado de oxidación es positivo.
b) Si el átomo gana uno o más electrónes, entonces el estado de oxidación es negativo.

* En la compartición desigual también se presentan dos casos:

a) Si el átomo esta "perdiendo" aparentemente uno o más electrónes, entonces el estado de oxidación es positivo
b) Si el átomo está "ganando" aparentemente uno o más electrónes, entonces el estado de oxidación es negativo.

Nótese que numericamente o en valor absoluto no siempre no siempre son iguales la valencia y el estado de oxidación, así en el peroxido de hidrógeno: el estado de oxidación del oxígeno es -1 (caomparte desigualmente un electrón), mientras que su valencia es 2 (comparte 2 electrónes, sin tener en cuenta la desigualdad o igual compartición).

lunes, 18 de junio de 2007

"Ecología"


La Ecología






La Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos , el medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología , y los demás organismos que comparten ese hábitat.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.


*Para preservar la ecología, ya sea en la región de Piura:

Que va desde la extrema aridez del desierto costeño hasta los bosques húmedos de sus montañas, no solo por su carácter tropical sino por ubicarse en la transición entre los Andes Centrales o de puna y los Andes Septentrionales o de páramo, entre las aguas frías de la Corriente Peruana y el mar ecuatorial, y por sus condiciones geográficas particulares: posee la llanura costeña mas ancha y occidental del país, tendida como el piedemonte de montañas de altitudes medias, las mas bajas de los Andes peruanos, y es el centro del impacto del FEN en el Pacifico.


*La relación que tiene la ecología con la tabla periódica son las siguientes:

_ Que algunos de los elementos químicos se encuentran establecidos y producidos en diferentes partes de los territorios que posee la naturaleza (o la ecología) en la que convivimos.

*Conclusiones:

*La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

*Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores, consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros.


*La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada.


*Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta de el biótopo y la biocenosis.

*Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio.

*El potencial biótico se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número.Los distintos biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque templado, pradera, bosque esclerófilo, desierto y bosque tropical lluvioso.


*Técnicas de estudio:


Los estudios se elaboran por medio de recolección de datos de campo y su analísis posterior. Los resultados arrojan información relacionada a biotopo y biocenosis.
* Propuesta: Fundamentada por Roberto Raúl Argardoña Namuche:
Para hacer que día tras día la ecología, ya se en nuestro país o en el mundo entero, nosotros como seres humanos debemos saber tratar nuestro entreno en que vivimos, la ecología como como concepto general es el medio ambiente o la distribución y abundancia de los seres vivos , osea la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, aí que yo como persona y habitante de nusetro planeta tan hermoso debo cuidar y a la vez mantener todo lo natural que posee este planeta.

*Biotopo:
Lo conforman el medio, sustrato y factores ambientales que perjudican a los seres vivos.

*Estudio del sustrato del ecosistema :

Comprende el agua y el suelo.

*Estudio del clima:

Comprende la temperatura, precipitación, su hidrografía, entre otros.

*Biocenosis:

Es la población de flora y fauna que ocupan cierto área natural.

http://www.ecoportal.net/layout/set/print/content/view/full/23855

http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=recpiura